La espada misteriosa del British Museum


Este verano la British Library solicitaba ayuda a través de Internet a todos los expertos  y aficionados a las espadas, la epigrafía y la historia medieval para tratar de averiguar el significado de una extraña inscripción grabada en una espada medieval.

La espada estuvo expuesta en una muestra sobre la Carta Magna en esta institución y procede del British Museum que la prestó con ocasión de la misma. Se trata de una espada de doble filo que fue encontrada en el río Witham (Lincolnshire) en julio de 1825 y que fue presentada en el Royal Archaeological Institute por el secretario del obispo de Lincoln. Pesa 1.2 kg y mide de longitud 964 mm y 164 mm de anchura en la empuñadura. La catalogación de la misma la sitúa como un arma de manufactura probablemente germánica  de excelente calidad y datable en el siglo XIII. Los estudios indican que la espada manifiesta marcas de haber sido utilizada y por lo que parece la hoja se rompió hacia la punta en algún momento del pasado y fue reparada en tiempos relativamente recientes.

 

Foto de la espada

Foto de la espada

 

Al margen las dificultades de datación o las dudas sobre el verdadero origen de la espada, lo más misterioso es la inscripción que figura en ella. En una de las caras de la hoja, aparecen grabadas e incrustadas en oro una consecución de letras que no aparentan tener significado alguno en ningún idioma conocido.

+NDXOXCHWDRGHDXORVI+

Las espadas con inscripciones no son una rareza en el contexto europeo de la época. Se conocen docenas de ellas, algunas con inscripciones en grafías similares a esta. Las inscripciones de las espadas suelen tratarse de invocaciones o bendiciones que utilizan el latín como lengua más usual. Pero este no es el caso, pues el idioma de la inscripción, ya sean abreviaturas o un texto completo, es totalmente desconocido. Puede tratarse de un latín mal escrito, de un sistema de abreviaturas aún desconocido o sencillamente de una lengua aún no especificada (se ha sugerido desde el galés hasta el siciliano).

 

Detalle contrastado de la incripción

Detalle contrastado de la incripción

 

Se ha propuesto todo tipo de soluciones más o menos descabelladas y la web del la British Library ya ha dado por zanjado el tema, no admitiendo más post en su blog.

Sin embargo el misterio continúa y aún nadie ha sido capaz de averiguar el mensaje secreto que esconde esta espada. Tal vez alguno de vosotros tenga la respuesta.

 

Para más información y para imágenes de la espada en mejor resolución véase:

http://britishlibrary.typepad.co.uk/digitisedmanuscripts/2015/08/help-us-decipher-this-inscription.html