Preboste de Armas Marc Gener


En el encuentro de Toledo 2014

Marc Gener nace en Barcelona en 1972, pero pasa gran parte de su infancia y adolescencia en Girona, dónde además tiene sus raíces familiares. Fascinado por el mundo de las armas antiguas, compagina sus estudios de Física con la práctica del Kung Fu (estilo Shaolin Norte), buscando artes marciales que le enseñen a manejarlas. Tras licenciarse, inicia estudios de doctorado en el Institut de Ciència de Materials de Barcelona (ICMAB-CSIC), que combina con la práctica del kenjutsu (escuela Wa Rei Ryu). Se doctora en Química en 2002, y decide aplicar su conocimiento de la Ciencia de Materiales al estudio de la tecnología antigua de metales, para cuyo fin se desplaza a Madrid para seguir con sus investigaciones, dónde trabajará primero en el Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (CENIM-CSIC) y después en el Instituto de Historia (IH/CCHS-CSIC).

En el Alcázar de Toledo

En el Alcázar de Toledo

Se especializa en tecnología del hierro antigua aplicada a las armas blancas, y en su búsqueda de una aproximación al Análisis Funcional del armamento, imprescindible para la dimensión multidisciplinar de su trabajo, entra en contacto con la Asociación Española de Esgrima Antigua, que en aquel momento empezaba a rodar, convirtiéndose en un miembro activo desde 2003. Desde el punto de vista esgrimístico, participa en la AEEA primero cómo alumno, luego cómo instructor y finalmente, a partir de su examen el 26 de Marzo de 2011, cómo Preboste de Armas (Espada Ropera, Espada Ropera y Daga y Espada y Broquel). También colabora intensamente desde el principio en la obtención y el estudio del material bibliográfico sobre esgrima, así cómo en tareas de asesoría y desarrollo del armamento, y en temas de difusión, docencia y divulgación.

En la Universidad Complutense de Madrid

En la Universidad Complutense de Madrid

La actividad profesional de Marc está relacionada íntimamente con la Esgrima Antigua en su faceta de Arqueología Experimental, cómo herramienta para abordar al análisis funcional del armamento antiguo. En este sentido, está constantemente trabajando en diferentes aspectos de este tema. Algunas de sus actividades al respecto han sido:

  • 1er puesto en el Torneo de Ropera en el 1er Encuentro Nacional AEEA celebrado en Bustarviejo en 2006.
  • 3er puesto en el Torneo de ropera del Meeting FISAS (Verbania, Italia) en 2005 y 2006.
  • Árbitro en numerosos encuentros y torneos organizados por la AEEA.
  • Tiene una sala propia dónde imparte clases de kenjutsu (escuela Wa Rei Ryu) en Colmenar Viejo, Madrid.
  • Imparte clase regularmente en la sala Luis Pacheco de Narváez en Tres Cantos, Madrid.
  • También ha participado cómo invitado en numerosos eventos nacionales e internacionales, como ponente y cómo instructor, sobre temas relacionados con el armamento antiguo y la esgrima histórica. Los niveles van desde difusión a un público general hasta conferencias invitadas en cursos de doctorado. Algunos de los lugares en los que ha ejercido esta actividad incluyen, en España:
    • Universidad Complutense de Madrid
    • Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (Alcalá de Henares)
    • Instituto de Historia y Cultura Militar (Madrid)
    • Asociación de Amigos de la Arqueología (Madrid)
    • Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS – CSIC).
    • Facultad de Humanidades de la Universidad de Castilla-La Mancha (Toledo)
  • Ha organizado e impartido la actividad de difusión “La Pluma y la Espada” en el marco de la Semana de la Ciencia del CSIC en los años 2010 y 2011.
  • Ha participado extensamente en la docencia del curso de verano de la UCM “Esgrima Histórica. Del s. XIV al XVII a través de la espada” en 2011.