Jornadas de Esgrima Histórica en el Archivo Histórico Nacional


Tras el parón que ha supuesto el verano en nuestras publicaciones, volvemos a la carga en la nueva temporada 2016/2017.

Los pasados viernes 9 y sábado 10 de septiembre, la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid organizó en el Archivo Histórico Nacional unas Jornadas de Esgrima Histórica, enmarcadas dentro de las actividades de celebración del 150 aniversario de la creación del Archivo y contando con la colaboración de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Nacional.

logo150

Esta institución conserva y custodia un sinfín de documentos, desde el material administrativo de la Edad Moderna hasta distintos fondos documentales medievales. Un conjunto de información de incalculable valor que conforma la memoria de nuestro pasado.

¡Qué mejor ocasión para combinar los registros escritos de antaño con la espada viva de nuevo hoy en nuestras manos!

Los actos se inauguraron con la conferencia “Duelos de nobles en Madrid en el siglo XVII”, impartida por Eva Bernal y Antonio Pasamontes. Una interesante exposición en la que se incluía, por parte de Paco Puerta, Ignacio Sánchez y Juan Carlos Fernández, una reconstrucción de hechos sucedidos, que nos llegan a través de los siglos descritos por medio del detallado lenguaje de la Verdadera Destreza.

A continuación, tuvo lugar una visita guiada por el archivo, en la que pudimos deleitarnos contemplando una cuidada selección de documentos históricos relacionados con el mundo de la espada: registros de ordenanzas, duelos, textos de Pacheco, Ettenhard, Rada…

img-20160911-wa0019

Eva Bernal, presentando los archivos a los miembros de la Escuela.

img-20160919-wa0003

Antonio Pasamontes, resolviendo dudas de los asistentes.

El sábado comenzamos con una exhibición a cargo del Maestro Alberto Bomprezzi, que presentó a los asistentes nuestra actividad y su desarrollo; acompañando sus explicaciones con ilustrativos asaltos de las diversas armas de estudio de la Escuela.

_dsc0454

M. Alberto Bomprezzi.

A continuación de lo cual, también bajo la dirección del Maestro, pasaron a celebrarse Juegos de Armas a la manera en que se realizaban en el Siglo de Oro.

_dsc0176

Carlos Urgel y Nacho Renom mostrando el manejo de Ropera y Daga.

_dsc0253

Gonzalo Peregrin e Ignacio Sánchez durante el asalto con Espada Larga.

En paralelo a los Juegos, Luís García de la Cruz, Paco Puerta, Juan Carlos Fernández e Ignacio Sánchez, impartieron una serie de clases básicas de manejo de Espada Ropera y Espada Larga para aquellos asistentes que tuvieron interés en participar.

_dsc0416

Paco Puerta enseñando a empuñar la Ropera.

_dsc0408

Juan Carlos Fernández asistiendo en las clases.

img-20160916-wa0013

Los más pequeños, siempre dispuestos a disfrutar con la espada en la mano.

Finalmente, se agasajó a los participantes con un reconfortante refrigerio en el patio del Archivo Histórico Nacional. Un gesto muy bienvenido por parte de los que habíamos pasado la mañana con la espada en la mano.

_dsc0577

Miembros de la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid frente al Archivo Histórico Nacional.

img-20160916-wa0008

Eva Bernal y Antonio Pasamontes.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a Eva Bernal (historiadora, trabajadora del Archivo, alumna de la AEEA y amiga nuestra) que haya coordinado y llevado el peso de la organización de este evento; pues si a alguien se debe su éxito, por encima de a cualquier otra persona, es a ella.

 

Enlaces de interés:

http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/archivos/mc/archivos/ahn/portada.html

http://www.esgrimaantigua.com/content/los-juegos-de-armas-en-el-siglo-de-oro

 

Ignacio S.J.

2016 – 09 – 15