Historia


El primer embrión se crea en el año 2001, cuando Alberto Bomprezzi, tras intentar interesar infructuosamente a personas provenientes como él de la competición deportiva, coincide con otras personas provenientes de círculos distintos al deporte de competición y que están interesadas en la Esgrima como Arte marcial y con las que empieza a entrenar y a trabajar en el desarrollo de espadas correctas y seguras para la Práctica de esta disciplina. De aquellas que conocen las que finalmente se adhieren a su proyecto en Madrid y que hoy en día constituyen parte esencial de él son:

Oscar Torres, con una de las primeras espadas de dos manos no decorativas que llegaron a España, por el 2002.

Oscar Torres, con una de las primeras espadas de dos manos no decorativas que llegaron a España, por el 2002.

  • Oscar Torres – en la actualidad Maestro de Armas.
  • Rodrigo González Ayala – en la actualidad Preboste de Armas.
  • Marc Gener – en la actualidad Preboste de Armas.
  • Alberto Carnicero – en la actualidad alumno con grado de Diestro.
  • Francisco Gutierrez Larrubia – en la actualidad retirado de la actividad.
  • Juan José Pérez – en la actualidad retirado de la actividad.
Foto de grupo

De Izquierda a Derecha. Juan Carlos Oviedo, Juan Antonio Suarez, Francisco Gutierrez Larrubia, Rafael Sánchez Beato, Marc Gener, David Nievas, Alberto Bomprezzi, Cesar Massó ,Oscar López,Desconocido, Rosa Frías, Miguel Palacio, Juan José Pérez y Oscar Torres.

A este grupo se le irán paulatinamente sumando personas no solo de Madrid sino de toda España, que enriquecen el proyecto y permiten el desarrollo de una Práctica consistente, real y efectiva, que nace del uso de espadas que replican el peso, medidas y morfología de las originales.

Así pues el primer pequeño grupo de Madrid crece, e inspira y en la medida de lo que humildemente puede, ayuda, a otros grupos a desarrollarse, y nace así la AEEA, la Asociación Española de Esgrima Antigua, cuyo propósito es contribuir al desarrollo de la Esgrima como Arte Marcial, de una forma segura eficiente y realista.

Alberto Bomprezzi y Rorro en el 2002, en la Sala de Tres Cantos. La uniformidad todavía no existía.

Alberto Bomprezzi y Rorro en el 2002, en la Sala de Tres Cantos. La uniformidad todavía no existía.

Hoy en día la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid cuenta con más de 100 alumnos y 7 docentes y es una de las más grandes de Europa, reconocida internacionalmente por la calidad de su enseñanza y de sus tiradores.

Foto de grupo

Alberto Bomprezzi y un grupo de Alumnos de la A.E.E.A., durante la exhibición realizada en el museo del ejército de Madrid, el 28 de Noviembre de 2004. De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Fila 1. Adolfo Bernalte, Rafael Sanchez-Beato, Rorro González, Alberto Bomprezzi, Oscar Torres, Alberto Carnicero, Enrique de la Peña y Mabel Villagra. Fila 2. Cristina Oviedo, Marc Gener, Ana Galván y Carlos Sanchez. Fila 3. Carlos Oviedo, Elena Fuica, Francico Gutierrez Larubia, Juan José Perez , Carlos Urgel, Javier Brauns, Rubén Eguidazu, Luis Miguel Palacio y Marta Enguelmo.