Exámenes de Maestro de Juan Guilmaín y Lucio González


El sábado 21 de mayo tuvieron lugar en la Sala Pacheco de Tres Cantos los exámenes de Maestro de la Asociación Española de Esgrima Antigua de los, hasta entonces Prebostes, Juan Guilmaín y Lucio González.

 

Lucio González - Foto: Álvaro Clavero

Lucio González – foto de Álvaro Clavero

 

Allí estaban, nerviosos pero decididos, Lucio y Juan. Y con ellos, una vez más, esgrimistas de toda España (desde Asturias a Sevilla, desde Barcelona a Toledo) nos reunimos para ser testigos del acontecimiento, para poder presenciar la prueba que demuestra los conocimientos y desarrollos prácticos alcanzados por los examinandos, pero también para mostrar nuestro apoyo y celebrar junto a ellos un día tan importante como este.

 

Juan Guilmaín - Foto: Álvaro Clavero

Juan Guilmaín – foto de Álvaro Clavero

 

Juan, cabeza de la escuela Maestro Francisco Román de Sevilla, y Lucio, fundador de la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua “Caballeros de Al-Basit”, fueron examinados de las disciplinas de Ropera, Espada Larga, Ropera y Daga y de Espada y Broquel ante un tribunal presidido por los dos Maestros de la AEEA, Alberto Bomprezzi y Óscar Torres, junto a los que se encontraban el resto de Prebostes de la asociación.

 

Comienzan las preguntas teóricas.

Comienzan las preguntas teóricas – foto de Álvaro Clavero

 

El desarrollo del examen contó con parte de preguntas teóricas, demostración de desarrollo práctico, exposición del método particular de enseñanza de la esgrima que caracteriza a cada uno de los examinandos, ejemplos de su puesta en práctica con alumnos desconocidos para ellos y, finalmente y como homenaje a los antiguos maestros, la atención a una pregunta tomada literalmente de tratados de Verdadera Destreza del siglo XVII. Tras ello, se mostró la aplicación en asalto de su manejo de las distintas armas, tirando con los Prebostes que asistían al tribunal de Maestros.

 

_DSC1590

Lucio González se lanza a por el tocado en un asalto con espada de mano y media – foto de Álvaro Clavero

 

Juan Guilmaín se defiende en un asalto con la espada ropera - Foto: Álvaro Clavero

Juan Guilmaín se defiende en un asalto con la espada ropera – foto de Álvaro Clavero

 

Tras tres horas de dura prueba, el examen se dio por concluido, el tribunal deliberó y Juan y Lucio fueron reconocidos como Maestros. Abrigados por nuestros aplausos, dejaron a un lado sus chaquetillas blancas y vistieron las negras que ahora serán el distintivo de su título.

 

Aplauso general a los dos nuevos Maestros - Foto: Álvaro Clavero

Aplauso general a los dos nuevos Maestros – foto de Álvaro Clavero

Todos sabemos que el camino hacia la excelencia siempre continúa, pero este sábado ha sido un hito a recordar, tanto para los nuevos Maestros, como para todos aquellos que aunamos esfuerzos para recuperar esta tradición de la Esgrima, que durmió en los libros durante tantos siglos.

Enhorabuena, Lucio. Enhorabuena, Juan. Enhorabuena, Maestros.

Dos nuevos Maestros

Dos nuevos Maestros – foto de Álvaro Clavero