Exámenes de fin de curso 2015 – 2016


En estas últimas semanas de la temporada se han celebrado en la Sala Jerónimo Sánchez de Carranza nuevas convocatorias a exámenes de grado para el curso 2015 – 2016.

En primer lugar, el miércoles 15 de junio, se celebraron los exámenes de Alumno Avanzado. En esta ocasión, ha habido algunos convocados que, por diversas causas, han debido posponer sus exámenes; los candidatos finalmente presentados fueron:

David Onrubia. Examinado de Espada y Broquel, Espada Larga y Espada Ropera.

Alberto Santos. Examinado de Espada Larga.

Como cada miércoles de esta temporada, se impartieron clases de espada ropera y espada larga; pero éstas finalizaron con antelación para dejar paso a los exámenes.

IMG-20160625-WA0010

Alumnos examinados y tribunal examinador.

El tribunal examinador estuvo formado por el Maestro Óscar Torres y los Prebostes Rodrigo González y Carlos Urgel. Siguiendo la metodología de evaluación, se plantearon preguntas teóricas y teorico-prácticas concernientes a las disciplinas de armas de cada examinando y, a continuación, afrontaron tres asaltos libres con diferentes tiradores.

Ambos candidatos aprobaron su examen y se suman a los alumnos que hacen gala del parche distintivo de su grado.

IMG-20160615-WA0001

Felicitaciones tras anunciar la decisión. Ya aprobados y vencidos los nervios.

 

La semana siguiente, el miércoles 22, tuvo lugar un examen más excepcional: Jaime Buesa afrontaba la prueba de grado de Jugador Viejo con espada ropera. Jaime es un tirador veterano, que se unió a nosotros en la antigua ubicación de la Sala y que  ha continuado avanzando con su aprendizaje asistiendo a clases tanto de la Sala de Pacheco (Tres Cantos) como Carranza (Madrid), por lo que es conocido de la gran mayoría de esgrimistas de la Escuela.

IMG-20160625-WA0009

Jaime Buesa, junto a sus examinadores.

Ante un tribunal formado por el Maestro Óscar Torres y el Preboste Marc Gener, Jaime respondió a un buen número de preguntas acerca de la Verdadera Destreza. Éstas, no se restringían a un conocimiento teórico y memorístico de la terminología, sino que profundizaban en el entendimiento de los conceptos y planteaban retos de aplicación en función de distintas circunstancias.

Después tuvo lugar la parte práctica de aplicación en asalto libre. Jaime tiró con cinco esgrimistas diferentes, poniendo a prueba su destreza contra adversarios con distintos juegos, contra el cansancio e incluso contra el propio calor de finales de junio que nos acompaña en Madrid.

Finalizado el examen y habiendo deliberado el tribunal, se anunció que Jaime Buesa había superado ampliamente la prueba, había demostrado su buena evolución desde los primeros tiempos de práctica y se había ganado el título de Jugador Viejo de la AEEA.

 

Finalmente, el sábado 25, se llevaron a cabo los exámenes correspondientes a la Sala Luis Pacheco de Narváez. En esta ocasión se presentaban dos candidatos al grado de Jugador Viejo:

Juan Manuel Muñoz. Examinado de Espada Ropera, Espada Ropera y Daga y Espada y Broquel.

Víctor González. Examinado de Espada Ropera.

Ambos son alumnos de largo recorrido de la Sala Pacheco, aunque también acuden a clase de manera frecuente a la Sala Carranza en Madrid capital.

El tribunal lo constituyeron los Prebostes Marc Gener y Carlos Urgel y el Instructor Luís Pérez. La clase habitual del sábado por la mañana se acortó un poco para que los exámenes se pudieran llevar a cabo con comodidad y para favorecer, como siempre, la presencia de asistentes de dentro y de fuera de la escuela, ya que el carácter público y abierto de estos exámenes es una parte importante de su legitimidad.

Los aspirantes se enfrentaron uno tras otro a un turno extenso de preguntas teóricas y teórico-prácticas, pudiendo demostrar no sólo sus conocimientos de la terminología y conceptos de la Verdadera Destreza y su aplicación a las diferentes armas, sino también su nivel de comprensión, asimilación e implementación en el análisis y la ejecución del combate.

A continuación, en el turno de asaltos libres, ambos se enfrentaron uno tras otro a cinco adversarios, seleccionados por el tribunal para que cada candidato pudiera desplegar diversos aspectos de su juego esgrimístico. Esto permitió una ejecución variada en que cada candidato tuvo la oportunidad de adaptarse a circunstancias variables, poniendo a prueba los recursos propios.

Ambos demostraron amplia suficiencia, cada uno a su manera, como se espera en un examen de Jugador Viejo. Tras la evaluación del tribunal y los comentarios pertinentes a su ejecución, los candidatos fueron declarados aptos.

Es un merecido reconocimiento al camino recorrido. ¡Enhorabuena a todos!

IMG-20160625-WA0011

Brindis de espadas, recitando los viejos versos de Lope de Vega.