Entrenamiento de formaciones y manejo de picas.


El pasado 22 de abril, en la Sala Carranza de Madrid, se desarrolló un entrenamiento fuera de lo común en la dinámica de las clases: una práctica de formaciones y manejo de picas.

 

 

_DSC0889

Componiendo el cuadro y esperando instrucciones.

Los alumnos de la Escuela de Esgrima Histórica de Madrid se reunieron bajo la guía del maestro Alberto Bomprezzi, que ha tomado como referencia tratados militares españoles de los siglos XVI y XVII como el de Sancho de Lodoño “Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y antiguo estado” para desarrollar la práctica.

_DSC0869

Explicaciones de Alberto.

Como simuladores de pica se emplearon palos con la mitad de longitud que las originales, unos 2,50 m; para facilitar la logística de transporte y la adaptación de los alumnos que no habían practicado en ocasiones anteriores con armas de asta.

_DSC0891

Vista desde dentro de la formación.

A lo largo de la clase se trabajó en la formación del cuadro, el posicionamiento de cada piquero dentro de la unidad y su labor específica en función de la posición que ocupase, la coordinación de desplazamiento conjunto siguiendo las órdenes básicas y las posiciones y manejo de las picas.

_DSC0900

Calando picas, preparados para recibir a los oponentes.

_DSC0860

La formación lanzando estocada. Todos a una.

_DSC0827

Practicando el manejo individual.

Para terminar, se dividió el cuadro en dos bloques y se realizaron aproximaciones al combate de dos formaciones enfrentadas; siempre contando con el control que un simulador de semejante peso y contundencia requiere.

_DSC0902

Confrontación de dos formaciones, con las picas trabajando ya entrelazadas.

El entrenamiento fue, en definitiva, divertido y gratificante; dejando a todos con ganas de más. Toda una experiencia diferente y un pequeño homenaje evocador de los viejos Tercios.

_DSC0903

Un doblesueldo sale de las filas de la formación, buscando romper el frente rival.